CURSO SOBRE CONTROL DE SINTETIZADORES MODULARES CON MAX 7 Y MAX4LIVE
Con Francisco Colasanto
miércoles 17 de octubre de 2018
10.30-14.30h I 15:30-19:30h
lugar: hangar (calle Emilia Coranty, 16. Barcelona)
tarifa: 25 euros - inscripción online
con la ayuda del:
Francisco Colasanto (Argentina/México) es compositor y pedagogo que con su proyecto «Dr. Zoppa» participa en el Festival Zeppelin 2018. Licenciado en Composición electroacústica por la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), actualmente cursa un Doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es subdirector del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado el libro «Max/MSP: guía de programación para artistas».
Requisitos
No es necesario tener conocimientos previos de Max/Msp
Se requiere que los alumnos traigan sus propias computadoras con los siguientes
programas instalados: Max/Msp y Ableton Live Suite (que incluye Max for Live).
Sirven las versiones de prueba de todos los programas, que pueden descargarse
desde aquí: Max/Msp,
Ableton Live Suite
Objetivos
Introducir a los alumnos en las técnicas de programación utilizando la plataforma orientada a objetos Max 7 y Max4Live
Desarrollar y analizar diferentes técnicas de control y procesamiento de Audio Digital y MIDI
Crear diferentes programaciones (patches) que permitan la manipulación de información MIDI y de Audio Digital
Introducir a los alumnos en el uso de Max4Live para el control de sistemas modulares de tipo eurorack
Programa
Introducción al lenguaje de programación Max
Procedimientos y objetos de control básicos
Realización de patches elementales
Control de dispositivos a través de MIDI
Objetos para comunicar dispositivos externos MIDI, desde y hacia Max
Implementación de estos objetos en la comunicación entre Max y otros programas
Control de dispositivos a través de módulos Expert Sleepers
Control de dispositivos a través de MIDI y de señales de audio (CV). Sistemas algorítmicos para control de parámetros
Síntesis de sonido
Creación de un sintetizador de sonido a través de síntesis aditiva. Envolventes dinámicas y de altura. Oscilador de baja frecuencia (LFO)
Síntesis de sonido: aditiva, sustractiva, frecuencia modulada
Síntesis sustractiva. Señales complejas filtradas
Procesamiento de señales de audio en tiempo real
Entrada de señales de audio en tiempo real. Control de parámetros básicos
Implementación de filtros pasa-bajo, pasa-alto, pasa-banda y rechaza-banda. Filtros resonantes
Creación de diferentes efectos a través del retardo
Utilización y control de Plugins en tiempo real
Procesamiento de señales de audio en tiempo real utilizando diferentes procesos (filtros, reverberaciones, retardos, etc.)
Grabación, edición y manejo de archivos de audio
Grabación de sonidos en el disco duro y en la RAM
Disparo de archivos de sonido a través de dispositivos externos (pedales, teclados, joystick). Control de parámetros
Programación por parte de los alumnos de un patch utilizando algunas de éstas técnicas
Programación de diferentes patches que implementen procesos aprendidos en clase
Creación de patches eficientes para ser utilizados en situación de concierto
Inscripción
Se realiza a través del siguiente formulario. Una vez realizada la inscripción, el alumno recibirá al correo electrónico indicado un número de cuenta donde realizar el ingreso de 25 euros. Plazas limitadas. Aceptación de los alumnos por orden de inscripción.