Denis Dufour
Compositor Invitado: 
Català
JUEVES 27 OCTUBRE - Aula 108 de Esmuc (Edificio del Auditorio, calle Padilla 155, Barcelona) 11:00-12:30. Master class: Música acusmática: especificidades y proyección a cargo del compositor Denis Dufour. El autor nos hablará de la escucha reducida, la grabación de sonidos, la démarche concrète, y de cómo proyectar la obra electroacústica sobre soporte, también conocida como "música concreta" o "música acusmática". Tomará como ejemplo sus obras "Volver" y "PH 27-80". Conferencia en francés, con traducción al castellano de las principales ideas expuestas. Organizado por la Esmuc, dentro del Ciclo "Open 108".
Presentación
Orquesta del Caos 2016 | caos@sonoscop.net | C/ Montalegre 5 - CCCB - Barcelona 
Cuestionado sobre la posibilidad de que Rusia enviara una expedición tripulada al planeta Marte, el cosmonauta Yuri Pavlovitch contestaba a Eduard Punset que, para ello, era necesaria la colaboración entre muchos países. Sólo con esfuerzos comunes, decía, se podría realizar un hito similar. Y no antes de cincuenta años. Ha pasado casi una década de estas declaraciones. Y el futuro del proyecto, capital para la Historia de la Humanidad, queda todavía incierto. La edición 2016 del Festival Zeppelin, sin embargo, ofrece a todos aquellos curiosos la posibilidad de realizar un particular viaje hasta el mismo corazón del Planeta Rojo. Sólo necesitaremos un artefacto de tecnología elemental, aparecido a principios del siglo pasado, y que recibe el nombre del inventor que lo concibió, el general alemán Ferdinand von Zeppelin. Y es que el hálito de las llamadas "músicas electroacústicas" (aquellas que, como decía Polonio, "no serían sin la electricidad") es suficiente para hacernos sobrevolar los árboles de la Tierra,  para impelernos hasta regiones recónditas del Universo. Más allá, incluso, del mismo planeta Marte. Sólo las limitaciones de este prodigio de la mente humana, la "imaginación", delimitará los confines del viaje. En esta travesía, que como decía Pavlovich es únicamente posible gracias a muchos esfuerzos comunes (muchos "sonidos comunes", como diríamos en este caso), nos acompañará, entre otros, la música de Jean-Claude Risset, de José Manuel Berenguer, de jóvenes compositores establecidos en Perpiñán y Barcelona, los participantes en nuestra convocatoria abierta, y del compositor invitado, Denis Dufour, maestro de ceremonias excepcional que ha hecho de la libertad y de la creación fuera de convencionalismos su particular caballo de batalla. Con todos ellos esperamos que, al final, el destino represente, en realidad, un mero pretexto. Un mero pretexto para realizar el viaje.
VIERNES 28 OCTUBRE - Teatro CCCB (Plaza de Joan Coromines, s/n; acceso puerta principal CCCB en calle Montealegre 5, Barcelona) 18:30. Recepción del público en vestíbulo del Teatro CCCBCafé. Acceso libre a todas las obras de la convocatoria. Instalación sonora Música de Cocodrilos a cargo de los alumnos del Master de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona Santiago Doljanin, Jordi Espuny, Karla Rodríguez, Sofía Scheps y Albert Tarrats. 19:00. Concierto 1. Sonidos comunes (1): convocatoria abierta rboles - Música electroacústica sobre soporteSelección de obras recibidas en la convocatoria internacional organizada por la Orquesta del Caos. Todas las obras, de hasta 24 canales independientes, están fijadas en soporte, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. 20:00. Mesa redonda: La enseñanza de la composición, hoy¿Cómo ha de enseñarse la composición musical, hoy, cuando el entorno acústico de la ciudad, o la cultura del audiovisual, han transformado drásticamente nuestra forma de escuchar?. ¿Podemos mantener los antiguos modelos basados en el estudio de la tradición musical, la armonía, o el contrapunto?. ¿Es todo ello necesario para la formación del compositor electroacústico?. ¿Qué modelos de enseñanza de esta materia podemos confrontar, a partir de su nacimiento en Francia?. ¿En qué momento de las enseñanzas musicales debe incorporarse el hecho creativo?  Éstas, y otras preguntas, serán objeto de debate entre Félix Pastor (director del Departamento de Teoría y composición de la Esmuc, la Escuela Superior de Música de Cataluña), Albert Llanas (director del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona) y Lucie Prod'homme (presidenta de la Asociación de Profesores de Música Electroacústica de Francia). Modera: José Manuel Berenguer (director de la Orquesta del Caos). 21:00. Concierto 2. Sonidos comunes (2): Variaciones filofónicas (estreno) - Música electroacústica sobre soporteTema original de Denis Dufour, realizado como homenaje a Erik Satie con motivo de su 150 nacimiento, y variaciones de este tema realizadas por los alumnos y profesores de composición del Conservatorio Regional de Perpiñán (Michaël Filler, Mathieu Garrouste, Nina Verstraete, Sébastien Lefebvre, Katherine Webster, Christine Chapuis, Laurent Ballester, Agnes Bonnissol, Anne Bouchicot, Medín Peirón, Lucie Prod'homme, Marie-Claude Vidal, Lin Zijun), por los alumnos de composición de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Esmuc (José Mora González, Daniel Palomino), del Conservatori Superior del Liceu (Víctor Morató, Gonzalo Villegas), y por alumnos y ex-alumnos del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona (Lina Bautista, Jordi Espuny, Manuel Larrea, Diana Medina, Sofía Scheps, Julian Scordatto, Txe Romeiser, Alex Tenas, Oliver Vinent). Todas las piezas están fijadas en soporte, en dos canales, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. Espacialización en directo: Medín Peirón.
SBADO 29 OCTUBRE - Teatro CCCB (Plaza de Joan Coromines, s/n; acceso puerta principal CCCB en calle Montealegre 5, Barcelona) 12:30-13:30. Aperitivo con Denis Dufour en vestíbulo del Teatro CCCBVen a saludar a nuestro compositor invitado mientras tomas el aperitivo. 18:30. Recepción del público en vestíbulo del Teatro CCCBCafé. Acceso libre a todas las obras de la convocatoria. Instalación sonora Música de Cocodrilos a cargo de los alumnos del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona Santiago Doljanin, Jordi Espuny, Sofía Scheps, Albert Tarrats, y Karla Rodríguez. 19:00. Concierto 3. Expanded cello (estreno) - Live electronics (electroacústica en tiempo real) Con Míriam Félix (violonchelo) y José Manuel Berenguer (procesamiento en tiempo real). 20:00. Concierto 4. Perpiñán electroacústico! -  Música electroacústica sobre soporte y música mixta Concierto dedicado a los alumnos del Conservatorio Regional de Perpiñán, con obras de los alumnos y ex-alumnos de composición Christine Chapuis, Zhaogu Wang y Marie-Claude Vidal, que presentan sus obras electroacústicas sobre soporte, y con la participación de los alumnos de la clase de saxofón de Radek Knop, Hao Zheng Lyu (saxofón soprano) y Kai Peng Zhang (saxofón alto), que interpretan obras pedagógicas mixtas, para instrumento y música fijada en soporte, del compositor Jean-Claude Risset. Espacialización en directo con el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos: Christine Chapuis y Medín Peirón. 21:00. Concierto 5. Espíritu de suite Barcelona -  Música electroacústica sobre soporte Monográfico dedicado a la obra del compositor francés Denis Dufour, el compositor invitado del Zeppelin de este año. Incluye fragmentos de sus obras más emblemáticas (Bocalises, Terra incognita), así como algún estreno, encadenados como si formaran parte de una misma suite. Discípulo de Pierre Schaeffer y de Ivo Malec, Dufour ha sido miembro del Groupe de Recherches Musicales (GRM), y es fundador y presidente de Motus, asociación con uno de los acusmoniums privados más grande del mundo dedicada a la organización de conciertos y de cursos de espacialización, así como la publicación de CDs.  Incansable promotor de iniciativas a favor de la difusión de la música acusmática (ciclo de conciertos "Syntax", en Perpiñán, "Festival Futura", en Crest), Dufour es profesor de una gran cantidad de compositores venidos de todo el mundo. Como compositor, ha hecho bandera de la libertad y de la creación al margen de modas y convencionalismos. Todas las obras, de 2 canales (estereofónicas), están fijadas en soporte, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. Espacialización en directo: Denis Dufour. 
Organiza:
Colabora: 
Esmuc
Cccb
Cccb  Pl. Joan Coromines, s/n
Cccb Plaza de Joan Coromines, s/n; acceso puerta principal CCCB en calle Montealegre 5
Esmuc C/ Padilla 155 
Fecha límite 20 de Octubre
Jueves 27 
Viernes 28 
Sábado 29 
Convocatoria rboles
Cuestionado sobre la posibilidad de que Rusia enviara una expedición tripulada al planeta Marte, el cosmonauta Yuri Pavlovitch contestaba a Eduard Punset que, para ello, era necesaria la colaboración entre muchos países. Sólo con esfuerzos comunes, decía, se podría realizar un hito similar. Y no antes de cincuenta años. Ha pasado casi una década de estas declaraciones. Y el futuro del proyecto, capital para la Historia de la Humanidad, queda todavía incierto. La edición 2016 del Festival Zeppelin, sin embargo, ofrece a todos aquellos curiosos la posibilidad de realizar un particular viaje hasta el mismo corazón del Planeta Rojo. Sólo necesitaremos un artefacto de tecnología elemental, aparecido a principios del siglo pasado, y que recibe el nombre del inventor que lo concibió, el general alemán Ferdinand von Zeppelin. Y es que el hálito de las llamadas "músicas electroacústicas" (aquellas que, como decía Polonio, "no serían sin la electricidad") es suficiente para hacernos sobrevolar los árboles de la Tierra,  para impelernos hasta regiones recónditas del Universo. Más allá, incluso, del mismo planeta Marte. Sólo las limitaciones de este prodigio de la mente humana, la "imaginación", delimitará los confines del viaje. En esta travesía, que como decía Pavlovich es únicamente posible gracias a muchos esfuerzos comunes (muchos "sonidos comunes", como diríamos en este caso), nos acompañará, entre otros, la música de Jean-Claude Risset, de José Manuel Berenguer, de jóvenes compositores establecidos en Perpiñán y Barcelona, los participantes en nuestra convocatoria abierta, y del compositor invitado, Denis Dufour, maestro de ceremonias excepcional que ha hecho de la libertad y de la creación fuera de convencionalismos su particular caballo de batalla. Con todos ellos esperamos que, al final, el destino represente, en realidad, un mero pretexto. Un mero pretexto para realizar el viaje.
JUEVES 27 OCTUBRE - Aula 108 de Esmuc (Edificio del Auditorio, calle Padilla 155, Barcelona) 11:00-12:30. Master class: Música acusmática: especificidades y proyeccióna cargo del compositor Denis Dufour. El autor nos hablará de la escucha reducida, la grabación de sonidos, la démarche concrète, y de cómo proyectar la obra electroacústica sobre soporte, también conocida como "música concreta" o "música acusmática". Tomará como ejemplo sus obras "Volver" y "PH 27-80". Conferencia en francés, con traducción al castellano de las principales ideas expuestas. Organizado por la Esmuc, dentro del Ciclo "Open 108".
VIERNES 28 OCTUBRE - Teatro CCCB (Plaza de Joan Coromines, s/n; acceso puerta principal CCCB en calle Montealegre 5, Barcelona) 18:30. Recepción del público en vestíbulo del Teatro CCCBCafé. Acceso libre a todas las obras de la convocatoria. Instalación sonora Música de Cocodrilos a cargo de los alumnos del Master de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona Santiago Doljanin, Jordi Espuny, Karla Rodríguez, Sofía Scheps y Albert Tarrats. 19:00. Concierto 1. Sonidos comunes (1): convocatoria abierta rboles - Música electroacústica sobre soporte Selección de obras recibidas en la convocatoria internacional organizada por la Orquesta del Caos. Todas las obras, de hasta 24 canales independientes, están fijadas en soporte, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. 20:00. Mesa redonda: La enseñanza de la composición, hoy ¿Cómo ha de enseñarse la composición musical, hoy, cuando el entorno acústico de la ciudad, o la cultura del audiovisual, han transformado drásticamente nuestra forma de escuchar?. ¿Podemos mantener los antiguos modelos basados en el estudio de la tradición musical, la armonía, o el contrapunto?. ¿Es todo ello necesario para la formación del compositor electroacústico?. ¿Qué modelos de enseñanza de esta materia podemos confrontar, a partir de su nacimiento en Francia?. ¿En qué momento de las enseñanzas musicales debe incorporarse el hecho creativo?  Éstas, y otras preguntas, serán objeto de debate entre Félix Pastor (director del Departamento de Teoría y composición de la Esmuc, la Escuela Superior de Música de Cataluña), Albert Llanas (director del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona) y Lucie Prod'homme (presidenta de la Asociación de Profesores de Música Electroacústica de Francia). Modera: José Manuel Berenguer (director de la Orquesta del Caos). 21:00. Concierto 2. Sonidos comunes (2): Variaciones filofónicas (estreno) - Música electroacústica sobre soporte Tema original de Denis Dufour, realizado como homenaje a Erik Satie con motivo de su 150 nacimiento, y variaciones de este tema realizadas por los alumnos y profesores de composición del Conservatorio Regional de Perpiñán (Michaël Filler, Mathieu Garrouste, Nina Verstraete, Sébastien Lefebvre, Katherine Webster, Christine Chapuis, Laurent Ballester, Agnes Bonnissol, Anne Bouchicot, Medín Peirón, Lucie Prod'homme, Marie-Claude Vidal, Lin Zijun), por los alumnos de composición de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Esmuc (José Mora González, Daniel Palomino), del Conservatori Superior del Liceu (Víctor Morató, Gonzalo Villegas), y por alumnos y ex-alumnos del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona (Lina Bautista, Jordi Espuny, Manuel Larrea, Diana Medina, Sofía Scheps, Julian Scordatto, Txe Romeiser, Alex Tenas, Oliver Vinent).  Todas las piezas están fijadas en soporte, en dos canales, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. Espacialización en directo: Medín Peirón.
SBADO 29 OCTUBRE - Teatro CCCB (Plaza de Joan Coromines, s/n; acceso puerta principal CCCB en calle Montealegre 5, Barcelona) 12:30-13:30. Aperitivo con Denis Dufour en vestíbulo del Teatro CCCBVen a saludar a nuestro compositor invitado mientras tomas el aperitivo. 18:30. Recepción del público en vestíbulo del Teatro CCCBCafé. Acceso libre a todas las obras de la convocatoria. Instalación sonora Música de Cocodrilos a cargo de los alumnos del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona Santiago Doljanin, Jordi Espuny, Sofía Scheps, Albert Tarrats, y Karla Rodríguez. 19:00. Concierto 3. Expanded cello (estreno) - Live electronics (electroacústica en tiempo real)Con Míriam Félix (violonchelo) y José Manuel Berenguer (procesamiento en tiempo real).  20:00. Concierto 4. Perpiñán electroacústico! -  Música electroacústica sobre soporte y música mixtaConcierto dedicado a los alumnos del Conservatorio Regional de Perpiñán, con obras de los alumnos y ex-alumnos de composición Christine Chapuis, Zhaogu Wang y Marie-Claude Vidal, que presentan sus obras electroacústicas sobre soporte, y con la participación de los alumnos de la clase de saxofón de Radek Knop, Hao Zheng Lyu (saxofón soprano) y Kai Peng Zhang (saxofón alto), que interpretan obras pedagógicas mixtas, para instrumento y música fijada en soporte, del compositor Jean-Claude Risset. Espacialización en directo con el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos: Christine Chapuis y Medín Peirón. 21:00. Concierto 5. Espíritu de suite Barcelona -  Música electroacústica sobre soporteMonográfico dedicado a la obra del compositor francés Denis Dufour, el compositor invitado del Zeppelin de este año. Incluye fragmentos de sus obras más emblemáticas (Bocalises, Terra incognita), así como algún estreno, encadenados como si formaran parte de una misma suite.  Discípulo de Pierre Schaeffer y de Ivo Malec, Dufour ha sido miembro del Groupe de Recherches Musicales (GRM), y es fundador y presidente de Motus, asociación con uno de los acusmoniums privados más grande del mundo dedicada a la organización de conciertos y de cursos de espacialización, así como la publicación de CDs.  Incansable promotor de iniciativas a favor de la difusión de la música acusmática (ciclo de conciertos "Syntax", en Perpiñán, "Festival Futura", en Crest), Dufour es profesor de una gran cantidad de compositores venidos de todo el mundo.  Como compositor, ha hecho bandera de la libertad y de la creación al margen de modas y convencionalismos.  Todas las obras, de 2 canales (estereofónicas), están fijadas en soporte, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. Espacialización en directo: Denis Dufour. 
Cuestionado sobre la posibilidad de que Rusia enviara una expedición tripulada al planeta Marte, el cosmonauta Yuri Pavlovitch contestaba a Eduard Punset que, para ello, era necesaria la colaboración entre muchos países. Sólo con esfuerzos comunes, decía, se podría realizar un hito similar. Y no antes de cincuenta años. Ha pasado casi una década de estas declaraciones. Y el futuro del proyecto, capital para la Historia de la Humanidad, queda todavía incierto. La edición 2016 del Festival Zeppelin, sin embargo, ofrece a todos aquellos curiosos la posibilidad de realizar un particular viaje hasta el mismo corazón del Planeta Rojo. Sólo necesitaremos un artefacto de tecnología elemental, aparecido a principios del siglo pasado, y que recibe el nombre del inventor que lo concibió, el general alemán Ferdinand von Zeppelin. Y es que el hálito de las llamadas "músicas electroacústicas" (aquellas que, como decía Polonio, "no serían sin la electricidad") es suficiente para hacernos sobrevolar los árboles de la Tierra,  para impelernos hasta regiones recónditas del Universo. Más allá, incluso, del mismo planeta Marte. Sólo las limitaciones de este prodigio de la mente humana, la "imaginación", delimitará los confines del viaje. En esta travesía, que como decía Pavlovich es únicamente posible gracias a muchos esfuerzos comunes (muchos "sonidos comunes", como diríamos en este caso), nos acompañará, entre otros, la música de Jean-Claude Risset, de José Manuel Berenguer, de jóvenes compositores establecidos en Perpiñán y Barcelona, los participantes en nuestra convocatoria abierta, y del compositor invitado, Denis Dufour, maestro de ceremonias excepcional que ha hecho de la libertad y de la creación fuera de convencionalismos su particular caballo de batalla. Con todos ellos esperamos que, al final, el destino represente, en realidad, un mero pretexto. Un mero pretexto para realizar el viaje.
JUEVES 27 OCTUBRE - Aula 108 de Esmuc (Edificio del Auditorio, calle Padilla 155, Barcelona) 11:00-12:30. Master class: Música acusmática: especificidades y proyeccióna cargo del compositor Denis Dufour. El autor nos hablará de la escucha reducida, la grabación de sonidos, la démarche concrète, y de cómo proyectar la obra electroacústica sobre soporte, también conocida como "música concreta" o "música acusmática". Tomará como ejemplo sus obras "Volver" y "PH 27-80". Conferencia en francés, con traducción al castellano de las principales ideas expuestas. Organizado por la Esmuc, dentro del Ciclo "Open 108".
VIERNES 28 OCTUBRE - Teatro CCCB (Plaza de Joan Coromines, s/n; acceso puerta principal CCCB en calle Montealegre 5, Barcelona) 18:30. Recepción del público en vestíbulo del Teatro CCCBCafé. Acceso libre a todas las obras de la convocatoria. Instalación sonora Música de Cocodrilos a cargo de los alumnos del Master de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona Santiago Doljanin, Jordi Espuny, Karla Rodríguez, Sofía Scheps y Albert Tarrats. 19:00. Concierto 1. Sonidos comunes (1): convocatoria abierta rboles - Música electroacústica sobre soporteSelección de obras recibidas en la convocatoria internacional organizada por la Orquesta del Caos. Todas las obras, de hasta 24 canales independientes, están fijadas en soporte, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. 20:00. Mesa redonda: La enseñanza de la composición, hoy¿Cómo ha de enseñarse la composición musical, hoy, cuando el entorno acústico de la ciudad, o la cultura del audiovisual, han transformado drásticamente nuestra forma de escuchar?. ¿Podemos mantener los antiguos modelos basados en el estudio de la tradición musical, la armonía, o el contrapunto?. ¿Es todo ello necesario para la formación del compositor electroacústico?. ¿Qué modelos de enseñanza de esta materia podemos confrontar, a partir de su nacimiento en Francia?. ¿En qué momento de las enseñanzas musicales debe incorporarse el hecho creativo?  Éstas, y otras preguntas, serán objeto de debate entre Félix Pastor (director del Departamento de Teoría y composición de la Esmuc, la Escuela Superior de Música de Cataluña), Albert Llanas (director del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona) y Lucie Prod'homme (presidenta de la Asociación de Profesores de Música Electroacústica de Francia). Modera: José Manuel Berenguer (director de la Orquesta del Caos). 21:00. Concierto 2. Sonidos comunes (2): Variaciones filofónicas (estreno) - Música electroacústica sobre soporteTema original de Denis Dufour, realizado como homenaje a Erik Satie con motivo de su 150 nacimiento, y variaciones de este tema realizadas por los alumnos y profesores de composición del Conservatorio Regional de Perpiñán (Michaël Filler, Mathieu Garrouste, Nina Verstraete, Sébastien Lefebvre, Katherine Webster, Christine Chapuis, Laurent Ballester, Agnes Bonnissol, Anne Bouchicot, Medín Peirón, Lucie Prod'homme, Marie-Claude Vidal, Lin Zijun), por los alumnos de composición de la Escuela Superior de Música de Cataluña, Esmuc (José Mora González, Daniel Palomino), del Conservatori Superior del Liceu (Víctor Morató, Gonzalo Villegas), y por alumnos y ex-alumnos del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona (Lina Bautista, Jordi Espuny, Manuel Larrea, Diana Medina, Sofía Scheps, Julian Scordatto, Txe Romeiser, Alex Tenas, Oliver Vinent). Todas las piezas están fijadas en soporte, en dos canales, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. Espacialización en directo: Medín Peirón.
SÁBADO 29 OCTUBRE - Teatro CCCB (Plaza de Joan Coromines, s/n; acceso puerta principal CCCB en calle Montealegre 5, Barcelona) 12:30-13:30. Aperitivo con Denis Dufour en vestíbulo del Teatro CCCBVen a saludar a nuestro compositor invitado mientras tomas el aperitivo. 18:30. Recepción del público en vestíbulo del Teatro CCCBCafé. Acceso libre a todas las obras de la convocatoria. Instalación sonora Música de Cocodrilos a cargo de los alumnos del Máster de Arte Sonoro de la Universidad de Barcelona Santiago Doljanin, Jordi Espuny, Sofía Scheps, Albert Tarrats, y Karla Rodríguez. 19:00. Concierto 3. Expanded cello (estreno) - Live electronics (electroacústica en tiempo real)Con Míriam Félix (violonchelo) y José Manuel Berenguer (procesamiento en tiempo real).  20:00. Concierto 4. Perpiñán electroacústico! -  Música electroacústica sobre soporte y música mixtaConcierto dedicado a los alumnos del Conservatorio Regional de Perpiñán, con obras de los alumnos y ex-alumnos de composición Christine Chapuis, Zhaogu Wang y Marie-Claude Vidal, que presentan sus obras electroacústicas sobre soporte, y con la participación de los alumnos de la clase de saxofón de Radek Knop, Hao Zheng Lyu (saxofón soprano) y Kai Peng Zhang (saxofón alto), que interpretan obras pedagógicas mixtas, para instrumento y música fijada en soporte, del compositor Jean-Claude Risset. Espacialización en directo con el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos: Christine Chapuis y Medín Peirón. 21:00. Concierto 5. Espíritu de suite Barcelona -  Música electroacústica sobre soporteMonográfico dedicado a la obra del compositor francés Denis Dufour, el compositor invitado del Zeppelin de este año. Incluye fragmentos de sus obras más emblemáticas (Bocalises, Terra incognita), así como algún estreno, encadenados como si formaran parte de una misma suite.  Discípulo de Pierre Schaeffer y de Ivo Malec, Dufour ha sido miembro del Groupe de Recherches Musicales (GRM), y es fundador y presidente de Motus, asociación con uno de los acusmoniums privados más grande del mundo dedicada a la organización de conciertos y de cursos de espacialización, así como la publicación de CDs.  Incansable promotor de iniciativas a favor de la difusión de la música acusmática (ciclo de conciertos "Syntax", en Perpiñán, "Festival Futura", en Crest), Dufour es profesor de una gran cantidad de compositores venidos de todo el mundo. Como compositor, ha hecho bandera de la libertad y de la creación al margen de modas y convencionalismos. Todas las obras, de 2 canales (estereofónicas), están fijadas en soporte, y son difundidas mediante el dispositivo de espacialización multifocal de la Orquesta del Caos. Espacialización en directo: Denis Dufour.