30
Concours International de Musique et d'Art Sonore de Bourges
http://www.imeb.asso.fr/
Mario Mary (Argentina)
doctor en Estetica, Ciencia y Tecnología de las Artes y Director
artístico del Ciclo música por Ordenador, enseña
Síntesis y transformación de sonido en la universidad
París VIII.
Signos Emergentes
La verdadera música contemporánea de hoy en día
es la que produce los signos emergentes de las tendencias estéticas
del nuevo siglo
Premio de la Música electroacústica de Estudio del 30
Concourso de Bourges
Ambrose
Field
es compositor y diseñador sonoro. Se especializó en el
uso artístico del entorno multicanal y trabaja a la vez en proyectos
comerciales y artísticos para DVD, cine y artes escénicas.
One Hell of a place to lose a cow (16:13)
Basada en ideas exploradas en Expanse Hotel, esta pieza (7 movimientos
cortos en esta versión estéreo) explota la interacción
entre los sonidos, el contexto y la emotividad. Sonidos situados en
el extremo agudo coexisten con sonidos de guitarra rock deformados que
se despliegan en un gran espacio. Es como "Hollywood contra Schaeffer",
donde todo se entrelaza a la vez : música diseños sonoros
y efectos del cine de acción.
Músicas
Acusmáticas Belgas.
Federación Belga de Música Electroacústica.
Confederación Internacional de Música Electroacústica
del CIM/UNESCO
http://www.cime-icem.net
Stephan
Dunkelman
(Bruxelles, Belgique, 1956)
Sus composiciones acusmáticas no sólo se destinan al concierto.
También a exposiciones (Charlotte Marchal, escultora; Axel Miret,
pintor), coreografías (Michèle Noiret) y creaciones de
moda (Azniv Afsar). Las colaboraciones con artistas de otras disciplinas,
especialmente visuales, le abren campos de experimentación que
le facilitan el enriquecimiento y la puesta a punto del espacio que
debe abrigar a una música y permitirle el desarrollo de las calidades
mágicas de los materiales sonoros para las músicas de
concierto.
Stephan Dunkelman obtuvo su Diploma de Composición Acusmática
en 1999 en el Conservatoire royal de musique de Mons (Bélgica)
en la clase de Annette Vande Gorne. su música ha sido distinguida
por diversos premios internacionales : Premio del Público ex-aequo
en el Concours Métamorphoses 2000 (Bélgica); Premio (1998)
y meción (1993) en el Stockholm Electronic Arts Award (suecia);
Mención del honor en el Ars Electronica Price (Autriche, 1995);
Finalista en el concurso Luigi Russolo (Italiq, 1991).
Metarcana (1998) | 9min
Metarcana fue construida a partir de materias desntinadas a un espectáculo
coreográfico. Partiendo de la idea de que este tipo de creación
juega con el tiempo en un espacio, me pareció interesante resaltar
lo paradójico de los caminos seguidos por la música y
la danza a través de un juego con el espacio en un tiempo determinado
por la estructura coreográfica. Es esta relación lo que
he intentado trasponer a esta música de concierto. Poner en presencia
dos universos sonoros a priori mal relacionados y tratar de llevar a
cabo una puesta en escena hecha de analogías morfodinámicas
hace posible esta relación y sugiere otra escucha : la de una
voz abandonada, inconcreta.
*****
Dimitri Coppe
S/M > A - E/I > C. 7:56
Compositor belga. Diploma superior de Composición Acusmática
en el Conservatoire Royal de Mons. (b.1969)
*****
Charo Calvo
Paralelamente a sus actividades de compositora, Charo Calvo también
lleva cabo la actividad de bailarina en la compañía Ultima
Vez. Entre sus numerosas composiciones para danza, teatro, cine y vídeo
se encuentran May be tomorrow, Whitemare, the Last Words, the Concilience
(1999), Inasmuch as life is borrowed (2000), In spite of wishing and
wanting (2002).
Cette blessure (1996) | 10 min
Esa herida, la única en la que moran con placer los recuerdos
del dolor. Realizada en el estudio digital Musiques & Recherches,
Ohain.
*****
Ingrid Drese (Amel, Belgique, 1957)
Después de sus estudios musicales de Piano, Música de
cámara, Historia de la música, Análisis musical,
se inscribe en el curso de Composición Electroacústica
del Conservatoire Royal de Bruselas (profesora: Annette Vande Gorne).
En 1999, obtiene el Primer Premio y en 1998 el Premio Superior del Conservatoire
Royal de Musique de Mons. Paralelamente a sus actividades de composición,
Ingrid enseña piano. Ha participado en el proyecto de un curso
de Música Electroacústica en la Académie de musique
de Soignies. Invitada por el GMEM de Marsella, tuvo la oportunidad de
participar en un intercambio Québec/Bélgica en 1996. Laureada
con el Primer Premio de Música Electroacústica de l’Académie
Royale de Belgique en 1997 y segundo premio en el concurso internacional
Noroit-Léonce Petitot (Arras, Francia, 1998), su música
ha sido interpretada en diversos festivales. Finalista del concurso
Métamorphoses 2000, ha sido recientemente invitada por Denis
Dufour al festival Futura de Crest.
Papillon, abîme, nuit (1999) | 12min
Paisajes interiores. Imágenes de una naturaleza soñada.
Paisajes vacíos, zarandeados; llenos de vacíos de desfallecimientos,
de caídas, de deslizamientos y habitados por el silencio.
Y ahí arriba de todo, la mariposa; el batido de sus alas, con
sus miles de reflejos.
Símbolo de ligereza y de inconstancia, el vuelo tembloroso de
la mariposa parece dudar entre el cielo y la tierra, los mundos subterráneos
y la luz del otoño. Momentos suspendidos
*****
Aliocha Van der Avoort
(Bruxelles, Belgique, 1966)
Estudió el oficio de cámara en el Institut National Supérieur
des Arts du Spectacle de Bruselas, el cual ejerce desde 1992. Paralelamente
desarrolla su pasiónmusicales y sigue, desde 1995, los cursos
de composición electroacústica de Annette Vande Gorne.
Aliocha ha desarrollado proyectos sonoros para el teatro y el vídeo
así como para instalaciones sonoras
2001|04|11 | 19h00
Tropisme (2000) | 8min
Del Griego ‘tropos’: vuelta. Crecimiento de un vegetal en
una dirección dada bajo la influencia de una excitación
exterior (luz, materia, gravedad, etc.) La botánica es el modelo
más citado en composición. La relación energética
que sufre un vegetal desde su nacimiento, crecimiento y vida puede acercarse
a esos seres acústicos que tratamos de hacer nacer, vivir y morir.
En esta pieza, este ser, este cuerpo sonoro eclosiona, crece en los
estratos de la tierra, extiende sus raíces, y, en un último
esfuerzo, nace en el vacío repentino del espacio inmenso de la
superficie. Allí, se acerca a lo infinitamente pequeño,
atraviesa los ritmos de la vida del mundo de los insectos. Pero rápidamente,
los elementos anulan esta premisa de existencia.
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Todor Todoroff
(Belgique)
Ingeniero Industrial y diploma Superior de Composición Electroacustica
(conservatorios reales de Bruselas y de Mons).
Dirigió durante 5 años la investigación en informática
musical en la Facultad Politécnica de Mons. Es presidente de
la FeBeME (Federaciín Begal de Música electroacústica)
y de ARTeM (Arte, Investigación, Tecnología y Música),
miembro de la Ejecutica de la CIME (Confederación Internacional
de Música Electroacústica) y representante belga de la
acción europea COST-G6 " Digital Audio Effects ".
su música, para concierto, danza, teatro, cine, vídeo
e instalación sonora refleja un interés mayor por la creación
de espacios sonoros multifónicos, tanto arquitecturales (puesta
en escena de entornos virtuales estáticos) como dinámicos
(generación de trayectorias sonoras). Su trabajo está
influenciado por el desarrollo de herramientas informáticas de
transformación sonora por medio del control gestual.
Su colaboración con la coreógrafa Michele Noiret debutó
en 1998 con el espectáculo " En Jeu ". Luego, desarrolló
el universo sonoro de In Between (mars 2000) así como el de Twelve
Seasons (mai 2001) como respuesta a la partitura " Tierkreis "
de K. Stockhausen. Ahora, con Prospective I y II, continua desarrollando
con la coreógrafa diversas investigaciones relacionadas con los
espectáculos precedentes : captores de presión, micrófonos
de contacto, sistemas de ultrasonidos...
Premiado en los concursos Noroit (Francia, 1991), Luigi Russolo (Italia,
1992), CIMESP (Brasil, 1995) y Musica Nova (Chequia, 2000).
VOICES Part II - Distant Voices (Octobre
1999)
"Distant
Voices" es una obra muy personal. Me parece a veces que una de
las razones que me llevó a la composición electroacústica
tiene su origen en una experiencia de infancia. Hacia los 7 años,
empecé a construir pequeñas radios con algunos componentes.
Estas radios no tenían amplificador y sus débiles señales
no podían oirse más que por un pequeño altavoz.
Pasé muchas horas escuchando en la noche silenciosa. Como la
selectividad era muy aproximada, captaba en general dos o tres emisoras
simultáneamente, a menudo en lenguas extranjeras. Focalizaba
mi escucha alternativamente en las palabras que llamaban mi atención.
Me fascinaban esas voces desconocidas, lejanas y misteriosas, pero también
las coincidencias que aparecían de vez en cuando entre esas señales
procedentes de emisores probablemente situados a miles de kilómetros
entre ellos. Como si esas voces que hablaban lenguas diferentes y no
se oían, se respondieran a pesar de todo.
He querido recrear un mundo sonoro imaginario que evoca esos sentimientos
de espacios infintis, de ingravidez, de comunicación, de familiaridad
y de misterio que entonces experimenté. Me ha parecido evidente
la inclusión de voces telefónicas porque me parecen la
metáfora perfectas de esta situación paradójica
de distancia y de proximidad mezcladas. El espacio está iluminado
por puntos de voz-luz : puntos que aparecen, destellan, se roban y se
apagan, como estrellas en una noche ritmada por los cantos de los bips,
poblada de glissandi de frecuencias agudas y moduladas por lentas variaciones
de timbres y de amplitudes.
*****
John Levak Drever
John Levak Drever ha compuesto obras concertísticas, radiofónicas,
para pasarela de modas, didácticas, teatrles, para animación,
internet, danza, artes visuales e instalaciones. Siendo la colaboración
ha sido fundamental en el enfoque y realización de gran parte
de su trabajo, entre los artistas que con él colaboran, puede
citarse a Alaric Summer, Alice Oswald y Toni lopez. Drever es miembro
de Blind Ditch, compañia en residencia en Dartington College
of Arts.
La escucha y la recolección del entorno como punto de partida
para la realización de trabajos sonoros posee una fascinación
particular para Drever, que en octubre de 2001 obtuvo su Doctorado en
el Dartington College of Arts con una tesis titulada Phonographies :
Practical and Theoretical Explorations into Composing with Disembodied
Sound. Es cofundador y director de UK and Ireland Soundscape Community
(Afiliada al World Forum for Acoustic Echology). En febrero de 2001
presidió Sound Practice : la primera conferencia de Sonido, Cultura
y Entorno en Dartington.
El trabajo de Drever ha merecido dos premios en la competición
anual Musica Nova de Praga. Sus encargos incluyen los procedentes del
Groupe de Recherches Musicales, el Staffordshire Contry Council, el
South West Arts y el RSPB. Ha interpretado sus obras en muchos de los
más importantes festivales internacionales : Granada, Chicago,
Sheffield, Beijing, Paris, Praga, florida, Belfast, Habana y Glasgow
2-4 Phonographies of Glasgow (14:41)
Compuesta para Drift : un festival de arte sonoro y ecología
acústica que tuvo lugar en Glasgow en noviembre de 1999, comisariado
por Robert H. King. El transbordador de Erskine fue grabado por Ian
Drever en 1962.
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Gabriele
Proy
(Vienna, Austria 1965)
Gabriele Proy is a composer and sound artist living in Vienna and studied
composition and computer music at the University of Music and Performing
Arts Vienna. Her electroacoustic soundscapes and sound installations
have been performed and exhibited widely in Europe, Australia, Canada,
Latin America and the USA. Gabriele Proy teaches Soundscape Composition
and Sound Design at the University of Vienna, at the Danube University
Krems and at the School for Radiotechnology Nuremberg. Since 2001 she
has been the president of the International Soundscape Forum FKL.
Habana (2002/2003)
In everyday bustle of the city Habana sounds blend into melodies and
rhythm. Ship horns, trumpets and cars join in the singing of signals.
Passing motorcycles and buses contrast the regular morning crescendo
of handcarts full of books at the book market of Habana Vieja. Maracas
and military marches interweave with spaces and rhythmical structures.
And there appear child’s voices and singing – Habana‘s
contemporary sounds reflect soundscapes
of the past.
The composer intensified sound researching and noted signals as well
as soundmarks during her visit at the ‘VIII Festival Internacional
de Música Electroacústica - Primavera en la Habana 2000’.
Acknowledgements are due to Ricardo Climent at the Queen‘s University
in Belfast for recorded sounds of Habana during the festival.
The Soundscape Composition ‘Habana’ was supported by the
Austrian Composition grant 2002. It was premiered in March 2003 at the
concert ‘Paesaggi sonori - suoni del
paesaggio’ at Merano arte in Italy.
Paisajes
sonoros octofónicos.
Simon Fraser University
http://www.sfu.ca/~truax/octo.html
Barry Truax
Island (2000) 19'
Island
is a 16-track soundscape composition that blends natural acoustic environmental
sounds with processed versions of the same sounds. The result is a visit
to an imaginary island embued with magical realism, beginning at the
shoreline, proceeding up a rapidly flowing stream, visiting a resonant
cistern, climbing to the windy peak of a mountain lake, descending again
through a nightime forest of crickets, and ending at a different shoreline.
Original sound recordings by the World Soundscape Project, Robert MacNevin,
David Monacchi and the composer.
*****
Hildegard Westerkamp
Into the Labyrinth (2000) 15'
Into the Labyrinth is a sonic journey into aspects of India's culture.
It occurs on the edge between dream and reality, in the same way in
which many visitors, myself included, experience this country. Nothing
ever happens according to pre-determined plans or expectations. Although
travellers usually do reach their destination somehow, the journey itself,
full of continuous surprises and unexpected turns, becomes the real
place of experience.
In composing this piece, I was challenging my own compositional process
as it has developed over the last 25 years: just as India has challenged
many of my Western Eurocentric values and turned them upside-down, so
has this piece challenged my preconceived notions of the creative process.
From the start I had the image of entering a labyrinth of a multitude
of sounds and sonic experiences. I had made no plans for the piece other
than letting the recorded sounds move me through a compositional journey
into an unknown sonic labyrinth. Obviously my experiences of travelling
in India and of recording the sounds played a significant role in the
formation of this piece. But I could never be sure of where I was going
and where I would end up. I worked on it continuously as if on a 15-day
journey, where the journey itself became the centre of experience. The
composition simply is a result of that experience.
Into the Labyrinth was commissioned by "New Adventures in Sound"
with the assistance of the Canada Council and was realized in the Electronic
Music Studio of the School for the Contemporary Arts at Simon Fraser
University. Many thanks to Darren Copeland for giving me this opportunity
to explore composition for 8-channel diffusion. I would also like to
thank Savinder Anand, Mona Madan, Arun Patak, Veena Sharma and her mother
Mrs. Goyal, Situ Singh&endash;Bühler and Virinder Singh for
taking me to the places where the sounds and soundscapes for this composition
were recorded. Without their help and local knowledge I would have had
a difficult time gathering them on tape. Many thanks go to Max Mueller
Bhavan (Goethe Institut Delhi) for inviting me to India in the first
place and giving me the opportunity to meet and work with those who
have become my Indian friends. Listening to India together has deepened
our understanding of each other and our cultures' differences.
Into the Labyrinth is dedicated to my daughter Sonja, who courageously
travelled through India by herself and emerged enriched from a labyrinth
of new and complex experiences.
*****
Ben
Wilson
Sediment (2003) 8:20
The use of layering plays a key role in defining the ideas behind Sediment.
Multiple levels of strata exist within sedimentary formations and Sediment
uses this analogy in both a vertical and linear implementation. This
could be heard as descending (or ascending depending on your perspective)
through a rock formation, passing through each level of strata. The
"journey" either ends on the surface or in the centre of the
earth.
The presence of non-geological sounds can refer to historical or archeological
discoveries. While digging, the listener encounters blurred remnants
of complex events that reveal little information to the average person.
The experienced listener/archeologist observes evidence of ancient or
recent civilizations in addition to other paleontological theories.
We are moving either forward or backward through time depending on the
vertical direction of travel.
The majority of sound sources for Sediment were derived from rock, sand,
dirt, gravel and boulders in various states of activity. There is some
use of FM synthesis in Csound as well as orchestral strings, kalimba
(thumb piano), chisel, paper and scissors sounds that were granulated
or pitch shifted and layered.
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Darren Copeland
Memory (1998) 7'
Memory allows one to be at two places at the same time. It allows one
to compare and contrast, to leave one world and grab hold of another.
In a soundscape composition, spaces dissolve into other spaces the way
the present dissolves into a recollection of the past. For example,
one takes the apartment elevator to emerge not from the foyer of an
apartment building, but rather, from a quiet seaside dock. The composition
Memory by Darren Copeland operates by such subjectivity. One image chases
another at will. Often they collide, interfere, overlap, or else, merge
into one.
The soundscapes of Memory were all recorded in Stockholm (and vicinity)
during a visit in November 1997. The memory in this case is that of
Stockholm, and with a few exceptions, during the time of August Strindberg's
lifetime, approximately a century ago. Featured among the sounds evoking
this period is the elevator Strindberg used in his last apartment. There
is also the changing of the guard cer emony in the Royal Palace; Strindberg
once worked in the library located there. He was also familiar with
the bells quoted in this work. The first from a pair of churches located
in Gamla Stan. The second from the Stadhuset, evoking battle songs of
centuries past. The past is an individual matter, divided among many
intertwining roads, which as a Canadian of mixed European ancestry explains
my attraction to the historical sound treasures that frequent this composition.
Beyond the richness of a multi-cultural heritage linger many untold
stories and vanished bridges.
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