De
dolor, de abrumadora felicidad, de terror, de excitación, de
sorpresa. De rabia, de amor, de odio…o de unión, “de
acuerdo”.
Los gritos son manifestaciones humanas en las que la voz se utiliza
con una dinámica más elevada de lo habitual y de lo necesario
para el diálogo. Además se grita con la voz de algún
modo “proyectada” hacia el otro, como una forma radical
de exterioridad. Puede ser un simple sonido fonético o comportar
dicción de palabras o frases, incluso elementos musicales que
colocan el grito al borde mismo de la canción.
Generalmente se consideran los gritos como expresiones individuales.
Pero los gritos que presentamos aquí, los “gritos de acuerdo”
aparecen como ejemplos de lo contrario: esta audición es el resultado
de una primera mirada al grito humano como instrumento catalizador de
las energías individuales fusionadas, devenidas expresión
colectiva de un grupo humano que, de pronto, se ha convertido en un
solo cuerpo y una sola voz. El grupo grita justamente para dejar de
ser un conglomerado de sujetos y actuar –jugar, trabajar, combatir,
manifestar emociones...– literalmente al unísono. Sintetizar
y sincronizar, mediante un acto muscular coordinado automáticamente,
sentimientos, anhelos, propósitos. . Un gesto físico elemental
y complejo, una expresión radical de sociabilidad automática,
con distintos objetivos entre los cuales ocuparían un lugar privilegiado
las modalidades más expeditivas de intercomunicación humana,
aquellas en las que el cuerpo ocupa el más irremplazable de los
lugares y entre las que destaca tanto la lucha como sus parientes cercanas,
el juego y la fiesta.
La audición que proponemos no distingue entre gritos de amor
y gritos de odio, gritos de juego y gritos de trabajo, tratándolos
todos ellos como instrumentos “de acuerdo”, manifestaciones
físicas de pactos tan enérgicos como efímeros entre
corporeidades humanas que se funden para amar, jugar, odiar, rebelarse
como uno sólo, de pronto pura potencia y pura pasión.
dirigidos a expresar tanto la adhesión y la concordia como la
rebelión o el desacuerdo más apasionado.
¿Quien organiza el clamoroso “gooooool!!!!” en el
estadio, cómo se articula el grito de guerra en la tropa, que
ley determina el final de un aplauso o el cambio de eslogan en una manifestación,
como se estructura, a través del aaaaaooooo!!!! el esfuerzo de
los remeros o de los antiguos estibadores? . Qué forma de elocuencia
es esa que exige que compartamos hasta ciertos minutos de silencio?.
No sabemos exactamente cómo funciona, pero todos sabemos de su
extrema eficacia, su capacidad para proclamar toda la fuerza que es
capaz de concentrar y proyectar una comunidad humana que dura instantes,
pero que lo podría todo.. El grito como un instrumento social
, un “instrumento de acuerdo” que puede tambien usarse para
“acordar el desacuerdo” y estimular el ejercicio colectivo
de la violencia en “el fragor de la batalla”. En esta dirección
van los ejemplos que proponemos.
1. LOS FANS Y LOS HINCHAS:
El papel del público en los grandes espectáculos deportivos
es fundamental. El cine, el teatro , apelan generalmente, a cada individuo
por separado. A su sensibilidad emocional y a su intelecto. Pero el
deporte llama al público a un tipo de manifestación colectiva
que configura y condiciona el espectáculo mismo: qué sería
del partido sin el público? Y el publico se expresa de manera
“acordada” mediante gritos bien codificados: palabras, interjecciones
, palmas y silbidos. Para cada deporte , un código distinto.
Estos ejemplos proceden de partidos de futbol y de boxeo .
Campeonato Nacional Lliga 1ª División FC
Barcelona - Villarreal 03-04-04
Campeonato Europeo de Moaithai- Kickboxing Hospitalet 11-04-04
2.
LA MÚSICA COMO ESPECTÁCULO MEDIÁTICO:
Como el deporte, el concierto de masas tiene un lugar primordial para
la gente. De nuevo la emoción se coordina con el grito. En la
grabación, escuchamos las reacciones del público en un
concurso de música pop.
Festival Gente Joven Laboratori Musical de las bases 10-12-03
3.POLITICA
| DESACUERDOS
Re-presentar una decisión en la calle, o sea, gritar lo mismo
juntos para corporalizar el acuerdo frente al otro (frente al desacuerdo).
En las manifestaciones el gesto y el grito dramatizan aquello considerado
esencial, aquello --mínimo-- en lo que queremos coincidir. Y
lo expresan hasta los límites físicos de las voces fundidas
en LA VOZ, para mostrar así que todos somos uno. Para mostrar
nuestra fuerza y determinación.
Manifestación 12-M Passeig de Gracia, Barcelona
12-03-04
Manifestación de Taxistas Passeig de Gracia, Barcelona 20-02-04
4. MÍTINES
POLÍTICOS
Durante la jornada electoral de las últimas Elecciones Españolas
a la Presidencia del Gobierno se produjeron múltiples reacciones,
como consecuencia de los atentados del 11-M.
Aquí se muestran dos aspectos sonoros que ejemplifican un acuerdo
casi inconsciente del uso de la voz o de los aplausos: la celebración
de la victoria en la sede del partido ganador y el minuto de silencio
en homenaje a las víctimas del atentado.
Sede de un Partido Político, Madrid 14-03-04
5. EL RITUAL DEL TORO
En el Carnaval de Tenejapa, Chiapas,los alféreces persiguen al
toro azuzándolo primero y después con gritos y aullidos.
Los músicos hacen sonar una trompeta, flautas y tambores. La
gente reunida en torno festeja también con gritos el paso del
toro, que corre a lo largo de la plaza central y de una cancha de baloncesto.
Carnaval de Tenejapa, Chiapas-México, 21-02-04
6. VIOLENCIA Y GRITOS:
Pelea a gritos, en la calle, entre dos mujeres. Nótese como el
grito vehicula el diálogo , en cierto sentido , lo hace posible.*Incluso
fui presa por tu culpa “Puta mal moderna”. Escucha, por
tu culpa fui presa me quitas la denuncia que yo tengo por tu culpa “Puta…….”
**Yo te dije, yo te dije, yo te dije…..Mejor retírate de
aquí porque te hago mal parir
*Ven, Ven, pues ven acá y ven hacerme mal parir. Mira Hermana
te digo…….
*** La clase de amigas que están…….
Pelea entre dos mujeres. Barrio del Raval, Barcelona
07-03-04
7.
GRITOS Y ANIMALES:
Los ejemplos siguientes muestran dos tipos de gritos que estructuran
la comunicación entre hombres y animales. Fernand Bordage, pastor
de Saint Vincent Puymaufray en Vendée, Francia guía dos
pares de bueyes camino de los campos de labor. La voz pasa del grito
al canto evocando el mugido de los bueyes.
Alois Schmidig de Muotatal en el cantón de Schwyz, Suiza, llama
a su rebaño de vacas. El grito incluye modulaciones sin significado
mezcladas con palabras del dialecto suizo alemán de la zona (“ven
vaquita, ven”).
El pastor Fernand Bordage en Saint Vincent-Puymaufray
Francia 1986
Alois Schmidig en Alpage Gummen Suiza 1984
8. GRITOS Y MUERTE:
Ritual fúnebre en Guègues (Albania). Una secuencia recitada
se acompaña de lamentos que alcanzan el “aullido”.
Aquí el grito está ya tan organizado que alcanza la “frontera”
de lo que actualmente podemos considerar como musical.
Albania (Guègues), Albania del Norte 1988
9.GRITOS
EN EL PATIO DE LA ESCUELA
Sonidos grabados durante un recreo por la mañana, los niños
se organizan espontáneamente formando grupos, condicionados por
las reglas de juegos comunes, creando rivales y amigos temporales. Los
sonidos recogidos exteriorizan las motivaciones de los miembros del
juego y su habilidad para compartir consignas, emociones y jerarquías.
En el juego los niños son participantes y a la vez espectadores
de los demás.
Niños jugando en el patio. Escola Sant Gregori . Sabadell - Barcelona.
13-03-04
CORD
(COR / CORDA / ACORD / RECORD)
Cord, (cuerda / corazón / acuerdo/ recuerdo) está formado
por investigadores del campo del arte sonoro, la antropología,
y la musicología que prefieren tantear a seguir caminos resueltos
de antemano. Este es nuestro primer proyecto, actualmente en construcción.
Inmersos en el enigma excitante del grito hemos iniciado un camino de
investigación interdisciplinar y fragmentario pero capaz de abordar
el panorama desde muy distintas y poderosas perspectivas. Os ofrecemos
este primer paseo. Vendrán otros.
Si crees que tus inquietudes coinciden con las nuestras, únete
a nosotros. Escríbenos a:
CORD
Orquestra del Caos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Montalegre, 5
08001 Barcelona
Gooooool!!!
(Sandra
Anitua, Dafnis Casado, Juan Carlos de la Parra, Manuel Delgado, Arnau
Figuerola, Jaume Ayats, Javier Garcia i Clara Garí)
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