De dolor, de abrumadora felicidad, de terror, de excitación, de sorpresa. De rabia, de amor, de odio…o de unión, “de acuerdo”.
Los gritos son manifestaciones humanas en las que la voz se utiliza con una dinámica más elevada de lo habitual y de lo necesario para el diálogo. Además se grita con la voz de algún modo “proyectada” hacia el otro, como una forma radical de exterioridad. Puede ser un simple sonido fonético o comportar dicción de palabras o frases, incluso elementos musicales que colocan el grito al borde mismo de la canción.

Generalmente se consideran los gritos como expresiones individuales. Pero los gritos que presentamos aquí, los “gritos de acuerdo” aparecen como ejemplos de lo contrario: esta audición es el resultado de una primera mirada al grito humano como instrumento catalizador de las energías individuales fusionadas, devenidas expresión colectiva de un grupo humano que, de pronto, se ha convertido en un solo cuerpo y una sola voz. El grupo grita justamente para dejar de ser un conglomerado de sujetos y actuar –jugar, trabajar, combatir, manifestar emociones...– literalmente al unísono. Sintetizar y sincronizar, mediante un acto muscular coordinado automáticamente, sentimientos, anhelos, propósitos. . Un gesto físico elemental y complejo, una expresión radical de sociabilidad automática, con distintos objetivos entre los cuales ocuparían un lugar privilegiado las modalidades más expeditivas de intercomunicación humana, aquellas en las que el cuerpo ocupa el más irremplazable de los lugares y entre las que destaca tanto la lucha como sus parientes cercanas, el juego y la fiesta.
La audición que proponemos no distingue entre gritos de amor y gritos de odio, gritos de juego y gritos de trabajo, tratándolos todos ellos como instrumentos “de acuerdo”, manifestaciones físicas de pactos tan enérgicos como efímeros entre corporeidades humanas que se funden para amar, jugar, odiar, rebelarse como uno sólo, de pronto pura potencia y pura pasión. dirigidos a expresar tanto la adhesión y la concordia como la rebelión o el desacuerdo más apasionado.
¿Quien organiza el clamoroso “gooooool!!!!” en el estadio, cómo se articula el grito de guerra en la tropa, que ley determina el final de un aplauso o el cambio de eslogan en una manifestación, como se estructura, a través del aaaaaooooo!!!! el esfuerzo de los remeros o de los antiguos estibadores? . Qué forma de elocuencia es esa que exige que compartamos hasta ciertos minutos de silencio?. No sabemos exactamente cómo funciona, pero todos sabemos de su extrema eficacia, su capacidad para proclamar toda la fuerza que es capaz de concentrar y proyectar una comunidad humana que dura instantes, pero que lo podría todo.. El grito como un instrumento social , un “instrumento de acuerdo” que puede tambien usarse para “acordar el desacuerdo” y estimular el ejercicio colectivo de la violencia en “el fragor de la batalla”. En esta dirección van los ejemplos que proponemos.


1. LOS FANS Y LOS HINCHAS:

El papel del público en los grandes espectáculos deportivos es fundamental. El cine, el teatro , apelan generalmente, a cada individuo por separado. A su sensibilidad emocional y a su intelecto. Pero el deporte llama al público a un tipo de manifestación colectiva que configura y condiciona el espectáculo mismo: qué sería del partido sin el público? Y el publico se expresa de manera “acordada” mediante gritos bien codificados: palabras, interjecciones , palmas y silbidos. Para cada deporte , un código distinto. Estos ejemplos proceden de partidos de futbol y de boxeo .

Campeonato Nacional Lliga 1ª División FC Barcelona - Villarreal 03-04-04
Campeonato Europeo de Moaithai- Kickboxing Hospitalet 11-04-04

2. LA MÚSICA COMO ESPECTÁCULO MEDIÁTICO:
Como el deporte, el concierto de masas tiene un lugar primordial para la gente. De nuevo la emoción se coordina con el grito. En la grabación, escuchamos las reacciones del público en un concurso de música pop.

Festival Gente Joven Laboratori Musical de las bases 10-12-03

3.POLITICA | DESACUERDOS
Re-presentar una decisión en la calle, o sea, gritar lo mismo juntos para corporalizar el acuerdo frente al otro (frente al desacuerdo). En las manifestaciones el gesto y el grito dramatizan aquello considerado esencial, aquello --mínimo-- en lo que queremos coincidir. Y lo expresan hasta los límites físicos de las voces fundidas en LA VOZ, para mostrar así que todos somos uno. Para mostrar nuestra fuerza y determinación.

Manifestación 12-M Passeig de Gracia, Barcelona 12-03-04
Manifestación de Taxistas Passeig de Gracia, Barcelona 20-02-04


4. MÍTINES POLÍTICOS

Durante la jornada electoral de las últimas Elecciones Españolas a la Presidencia del Gobierno se produjeron múltiples reacciones, como consecuencia de los atentados del 11-M.
Aquí se muestran dos aspectos sonoros que ejemplifican un acuerdo casi inconsciente del uso de la voz o de los aplausos: la celebración de la victoria en la sede del partido ganador y el minuto de silencio en homenaje a las víctimas del atentado.

Sede de un Partido Político, Madrid 14-03-04


5. EL RITUAL DEL TORO

En el Carnaval de Tenejapa, Chiapas,los alféreces persiguen al toro azuzándolo primero y después con gritos y aullidos. Los músicos hacen sonar una trompeta, flautas y tambores. La gente reunida en torno festeja también con gritos el paso del toro, que corre a lo largo de la plaza central y de una cancha de baloncesto.

Carnaval de Tenejapa, Chiapas-México, 21-02-04


6. VIOLENCIA Y GRITOS:
Pelea a gritos, en la calle, entre dos mujeres. Nótese como el grito vehicula el diálogo , en cierto sentido , lo hace posible.*Incluso fui presa por tu culpa “Puta mal moderna”. Escucha, por tu culpa fui presa me quitas la denuncia que yo tengo por tu culpa “Puta…….”
**Yo te dije, yo te dije, yo te dije…..Mejor retírate de aquí porque te hago mal parir
*Ven, Ven, pues ven acá y ven hacerme mal parir. Mira Hermana te digo…….
*** La clase de amigas que están…….

Pelea entre dos mujeres. Barrio del Raval, Barcelona 07-03-04

7. GRITOS Y ANIMALES:
Los ejemplos siguientes muestran dos tipos de gritos que estructuran la comunicación entre hombres y animales. Fernand Bordage, pastor de Saint Vincent Puymaufray en Vendée, Francia guía dos pares de bueyes camino de los campos de labor. La voz pasa del grito al canto evocando el mugido de los bueyes.
Alois Schmidig de Muotatal en el cantón de Schwyz, Suiza, llama a su rebaño de vacas. El grito incluye modulaciones sin significado mezcladas con palabras del dialecto suizo alemán de la zona (“ven vaquita, ven”).

El pastor Fernand Bordage en Saint Vincent-Puymaufray Francia 1986
Alois Schmidig en Alpage Gummen Suiza 1984


8. GRITOS Y MUERTE:

Ritual fúnebre en Guègues (Albania). Una secuencia recitada se acompaña de lamentos que alcanzan el “aullido”. Aquí el grito está ya tan organizado que alcanza la “frontera” de lo que actualmente podemos considerar como musical.

Albania (Guègues), Albania del Norte 1988

9.GRITOS EN EL PATIO DE LA ESCUELA
Sonidos grabados durante un recreo por la mañana, los niños se organizan espontáneamente formando grupos, condicionados por las reglas de juegos comunes, creando rivales y amigos temporales. Los sonidos recogidos exteriorizan las motivaciones de los miembros del juego y su habilidad para compartir consignas, emociones y jerarquías. En el juego los niños son participantes y a la vez espectadores de los demás.

Niños jugando en el patio. Escola Sant Gregori . Sabadell - Barcelona. 13-03-04


CORD (COR / CORDA / ACORD / RECORD)
Cord, (cuerda / corazón / acuerdo/ recuerdo) está formado por investigadores del campo del arte sonoro, la antropología, y la musicología que prefieren tantear a seguir caminos resueltos de antemano. Este es nuestro primer proyecto, actualmente en construcción.
Inmersos en el enigma excitante del grito hemos iniciado un camino de investigación interdisciplinar y fragmentario pero capaz de abordar el panorama desde muy distintas y poderosas perspectivas. Os ofrecemos este primer paseo. Vendrán otros.
Si crees que tus inquietudes coinciden con las nuestras, únete a nosotros. Escríbenos a:

CORD
Orquestra del Caos
Centre de Cultura Contemporània de Barcelona
Montalegre, 5
08001 Barcelona

Gooooool!!!

(Sandra Anitua, Dafnis Casado, Juan Carlos de la Parra, Manuel Delgado, Arnau Figuerola, Jaume Ayats, Javier Garcia i Clara Garí)


<< volver al PROGRAMA