Un proyecto de :
Zeppelin 2004 & Andrés Burbano

Mayo 19 al 22 de 2004 en el CCCB (Centro de Cultura Conteporánea de Barcelona)


[Audiencia Cautiva]

_ Es un proyecto para la creación de un archivo sonoro (muestreo) de tranmisiones radiales en torno a la problemática del secuestro en Colombia. Dicho archivo será parte del SONOSCOP* y se podrá escuchar directamente en el festival "Zeppelin 2004".

* Sonoscop (archivo sonoro): http://ocaos.cccb.org/sonoscop/index.html

* Este proyecto es posible gracias a la colaboración de la Radiodifusora Nacional de Colombia.
http://www.inravision.gov.co/seccionradiodifusora/radiodifusora1.htm


[ Estética radio y tensión]

_ Los archivos de sonido abren o cierran oídos, espacios, recorridos, paisajes, razones. Los sonidos, las voces, son manifestaciones enviadas al aire en busca del proceso activo de la escucha . La radio como sistema técnico y estético abre una serie de preguntas sobre el modo de relación de la sociedad con la información, con la realidad, con los sentimientos.
Los medios de comunicación, en este caso la radio, juegan papeles definitivos en los conflictos y los acuerdos del mundo contemporáneo, es casi inimaginable hoy en día un proceso humano de acuerdo o conflicto en el cual no se pase por los medios de comunicación.
Sin embargo en el caso propuesto a analizar, experimentar y compartir aquí; La radio juega un papel inédito ya que opera como sucedaneo de la telefonía u otro medio de comunicación físico o electromagnético.
Nos remitimos aquí concretamente a las iniciativas radiales en Colombia que han encontrado espacios de emisión para difundir mensajes de familiares de secuestrados con la esperanza de que éstos les escuchen estén donde estén.

 

[ Radio en Colombia]

_ Colombia es el país de Sur América donde la radio ha tenido un mayor desarrollo, tanto en aspectos tecnológicos ligados al cubrimiento como al impacto cultural generado por la interacción de una amplia variedad de audicencias y sistemas comunitarios. Cuenta de ello lo dan el extenso cubrimiento de radios locales y nacionales, los recientes desarrollos en aspectos de transmisión a través de Internet, la efectividad de las radios de interés comunitario e incluso la legislación nacional sobre los aspectos de difusión y funcionaminto de dichas formas de transmisión radiofónica etc.

[ Véase, por ejemplo, la página del Ministerio de Comunicaciones respecto a la legislación de la radiofonía]:

http://www.mincomunicaciones.gov.co/mod.php?mod=questions&id_cat=1

Estamos acostumbrados a escuchar discursos complejos, cuando se trata de la naturaleza o la historia de los medios de comunicación, sin embargo reflexionar sobre el fenómeno que nos ocupa en este caso agota de lejos argumentaciones teóricas, las explicaciones de sistemas técnicos o los análisis de audiencias o cubrimientos.
Estamos frente a un punto de inflexión profundamente complejo y doloroso, estamos hablando de una práctica por fuera de cualquier guión, por fuera de cualquier previsión sobre la naturaleza de los medios.
Se trata de humaniadad, de ruptura de la delicadeza, de crisis del modelo de funcionamiento de la radio, se trata de muchas palabras contenidas, de sentimeintos desencontrados, de mensajes que se envian sin saber muy bien a dónde, con la esperanza de ser escuchados, se trata de la imposibilidad de que estos mensajes enviados tengan en principio algún tipo de retroalimentación.Los cientos y miles de secuestrados que en Colombia esperan cada madrugada por el mensaje de sus seres próximos, encuentran en la radio el único medio a través del cual se pueden conectar con esa vida que han dejado atrás, no por voluntad propia sino por un proceso violento de privación de la libertad.Este es pues, nuestro punto de partida, un punto desde el cual es difícil hablar, en el que corremos muchos riesgos, pero en este caso el riesgo más alto es simplemente guardar silencio.Este proyecto pretende dar testimonio del proceso de escucha del espacio radiofónico las "En busca de la libertad perdida", de sus implicaciones dentro del espectro cultural, humano y mediático de nuestro país.[ Véase, la página del proyecto "En busca de la libertad perdida" ]:

http://www.paislibre.org:8080/home.htm


Espacio dirijido por el periodísta y analísta Viviana Esguerra.
En Colombia existen también otras iniciativas importantes a nivel comunicativo en torno a esta problemática, como lel espacio radiofónico "Las Voces del Secuestro" que dirije Herbin Hoyos, que se transmite a través de la emisora Caracol y que ha sido pionera en la transmisión de audio a través de técnicas de streaming en nuestro país.

 

http://www.lasvocesdelsecuestro.com/


Espacio dirijido por el periodísta y analísta Herbin Hoyos.


[ Información sobre el secuestro en Colombia ]

" En la actualidad más de 4200 personas se encuentran secuestradas en Colombia", este cuadro sintomático, lejos de poderse entender o asimilar, hace un retrato vivo de la gravedad de la situación en Colombia, las razones nunca son lo suficientemente claras y no hay un patrón claro detrás: Policias, ex candidatos presindeciales, ejecutivos, gente común, senadores, políticos, etc. Son afectados por este problema de manera directa, otros muchos miles lo son de forma indirecta. Dado que gran parte de los secuestros tiene un origen extorsivo sus liberaciones son siempre un tema complejo y oscuro. Cifras que nunca se alcanzan, secuestrados que están ya muertos hace tiempo, secuestrados vivos que no se les ha autorizado enviar ningún tipo de comunicación en años, y ante todo la diferencia de criterios tan dramática: entre los actores del conflicto colombiano: Lo que para la opinión pública son secuestrados, para quienes los práctican activamente son en unos casos un cheque al portador o prisioneros de guerra.


15/ago/2003.- "Estamos pasando por momentos de mucha dificultad, porque la retención causa mucho dolor personal y a la misma familia, pero sigo esperanzado que este conflicto que vive el país, en el cual me siento atrapado, tenga un feliz desenvolvimiento", dijo el ex congresista Orlando Beltrán Cuéllar.
Fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 21 de agosto de 2001.
[paradoja política] El sentido del miedo y la radio, el sentido del miedo y la radio ha sido estudiado en una serie de acontecimientos culturales, quizá el hecho inaugural sea la transmisión de Orson Wells de “la guerra de los mundos” este hecho marca de manera definitiva el inicio de una marcada tendencia de relacionar los medios de comunicación a fenómenos de histeria o pánico colectivos.

En este caso el sentido del miedo se percibe, el miedo se manifiesta. Claro de otro modo al convencional, no es el miedo a lo que la radio pueda decir o no, es la incertidumbre de la condición del otro.

Es algo contenido, es algo que se lee en el documento, es algo complejo que se manifiesta en tiempo real en el mensaje a un receptor que no puede responder.

Radio llena de ruido y de interferencia, pero no en el sentido normal en el que se habla cuando se toca la radio, es otra interferencia, es otro ruido, es otro miedo.

 

[sesiones de audio stream]

[sesiones de stream audio]



[Colaboradores]

María Vargas - Estudiante de Antropología - Universidad nacional de Colombia
[recolección de material ]

Viviana Esguerra - Directora del programa "En busca de la libertad perdida " - Radiodifusora Nacional de Colombia.

[Consideraciones estéticas]

_ Boceto para conferencia de presentación del proyecto.


 

<< volver a PROGRAMA

contacto: burbano[at]alleati.com